viernes, 5 de noviembre de 2010

Conflicto

Después de una agotadora travesía por interminables cordones montañosos, los buines llegaron a su destino. Al observar a su alrededor encontrado una hacienda, llamada Hacienda Sangrar, a poca distancia. Decidieron ocuparla, para así sortear el viento, la nieve y el frío. El nombre de la hacienda iba a resultar profético para lo que ocurriría. Esta era de propiedad del peruano don Norberto Vento, que al enterarse que las tropas chilenas lo habían ocupado, se las ingenió para que el Brujo de los Andes, como llamaban a Andrés Cáceres, mandara a oficiales peruanos con sus montoneras a eliminar a los intrusos.

Conclusión

Cabe destacar el parecido de este combate, con el Combate de La Concepcion, a diferencia de que en este la victoria si fue obtenida, aunque hay una conroversia, ya que segun Peru ellos fueron los vencedores del combate y "dejaron" a los chilenos vivir no sin antes humillarlos cortandoles las orejas, este combate a sido poco recordado, pero este es el objetivo de este blog, recordar a los heroes olvidados de nuestra nacion.

Araneda "El Héroe de Sangra"

Pasaron 27 años de este triunfo, y el 10 de febrero de 1908, se le otorgó a Araneda el grado de Coronel, justo reconocimiento a las prendas que engalanaron su carrera de las armas que con tanta vocación y prestigio supo llevar adelante.
Cuatro años más tarde, el 19 de enero de 1912, Araneda falleció en la ciudad de Santiago, a los 63 años de edad, siendo recordado hasta nuestros días como "El Héroe de Sangra".

Regimiento Buin

Regimiento Buin: compuesto de 36 hombres incluido su comandante, el Capitán José Luis Araneda Carrasco, encontrándose acantonados en la hacienda de Sangra, para proteger la retirada de las fuerzas chilenas, fueron atacados por el enemigo al mando del Coronel peruano Vento, quien contaba con 700 soldados.
A la una de la tarde del día 26, los hombres de Araneda recibieron un nutrido fuego de fusilería desde lo alto de las lomas que rodeaban la zona. Al atardecer, el saldo de la contienda eran siete muertos y catorce heridos, quedando sólo 15 combatientes.
Entonces Araneda, se atrincheró en el cuartel, abrió las puertas y ventanas para demostrar que con las armas sabría defender la entrada. Mientras tanto, en el interior nadie hablaba, las miradas estaban fijas en el enemigo y listos para disparar.

¿porque se retiraron las tropas del coronel peruano?



Las tropas del Coronel peruano se retiraron por el temor de ser sorprendidos por refuerzos chilenos. Sólo quedaron en pie siete soldados, entre ellos el cornetaniño, el Capitán y los dos Subtenientes. Sólo 10 de los 36 "buines" que iniciaron el desigual combate, que la historia reconoce como: "¡Los diez de Araneda! ¡Los diez de Sangra!".
Combate de Sángrar
Parte de Guerra del Pacífico
Fecha: 26 de junio de 1881
Lugar: Hacienda de Sangrar, Canta, Sierra de Lima, Perú
Resultado: Indeciso


Beligerantes
República de Chile República del Perú
Comandantes
José Luis Araneda Manuel Encarnación Vento
Fuerzas en combate
83 militares 100 a 150 soldados; 40 guerrilleros

En la sierra peruana, las fuerzas chilenas comandadas por el capitán José Luis Araneda Carrasco, se enfrentaron al enemigo en el Combatede Sangra y luego de 13 horas de lucha, se retiró el ejército peruano. De los 36 "buines" que iniciaron el desigual combate, sólo 10 quedaron con vida, a los que la historia reconoce como: "Los diez de Araneda", "Los diez de Sangra"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Antecedentes

Después de la ocupación de Lima en enero de 1881, el gobierno chileno intentó tratar la paz con el gobierno de Francisco García Calderón y el de Nicolás de Piérola. Ante el pedido de cesiones territoriales en el sur del Perú, ninguno de los dos aceptó firmar un tratado que involucre pérdida de territorio peruano, ya que no existía el derecho de conquista en América.

En este contexto, el general de brigada Pedro Lagos, General en Jefe del ejército chileno de ocupación, ordenó que se realizara una nueva expedición a los Andes peruanos con el fin de combatir a las fuerzas peruanas que se organizaban en el departamento de Junín. La expedición estuvo comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier, quien salió de Lima el 15 de abril de ese año.

viernes, 22 de octubre de 2010

Combate De Sangra ( 27 de junio de 1881


A cuatro mil metros de altura, en la desolada sierra peruana, las fuerzas chilenas atrincheradas en la hacienda de Sangra o Sangrar, obtuvieron la victoria el 27 de junio de 1881, en la Batalla de Sangra, luego de trece horas de lucha. Este enfrentamiento ocurrió en la Campaña de la Sierra, última fase de la Guerra del Pacífico.

Cabe recordar que esta guerra se desarrolló en varias etapas o campañas, de las cuales destaca la ocupación del Perú, la que se prolongó por más de tres años y quedó al mando del Contraalmirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar. Es importante consignar que para obtener la ocupación de dicho país, fue necesaria la Campaña en la Sierra peruana.


La Guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas o campañas, de las cuales destaca la ocupación del Perú. Dicha ocupación se prolongó por más de tres años y quedó al mando del contraalmirante Patricio Lynch. Él se dedicó especialmente a asegurar el dominio militar sobre las costas del norte del Perú. Sin embargo, es importante consignar que para obtener la ocupación de dicho país, fue necesario combatir en la Sierra peruana.

El ejército peruano llegó a contar con cerca de 3.000 hombres, en circunstancia de que el contingente chileno se encontraba dividido, producto de las numerosas batallas que debía sortear. Una de ellas es la batalla de Sangra ocurrida el 26 y 27 de junio de 1881, donde 35 valientes soldados, bien apertrechados, fueron capaces de repeler y derrotar a una fuerza 80 veces superior.

Posteriormente, y tras una reorganización del ejército peruano, el 9 y 10 de julio se realizará la memorable batalla de la Concepción, donde 78 soldados, al mando de Ignacio Carrera Pinto, y los jóvenes oficiales soldados Luis Cruz Martínez, Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto, entre otros, combatieron fiera y valientemente a un ejército peruano reforzado por indígenas.